
La enfermedad periodontal es la que afecta a las encías y se combate mediante una higiene bucal adecuada y una visita periódica a tu odontólogo para comprobar el estado de las mismas;
La encía es el tejido mucoso que recubre nuestros maxilares y sirve de soporte a los dientes junto al ligamento periodontal, por ello el cuidado de las encías juega un papel muy importante en nuestra salud bucodental y es esencial para combatir la enfermedad periodontal.
Cuando nuestras encías están sanas presentan un color rosáceo, pero si están enrojecidas e incluso sangran al cepillar es síntoma de que tenemos enfermedad periodontal, que en su estado más leve se denomina gingivitis, y que puede derivar en problemas más graves como es la periodontitis.
La enfermedad periodontal se produce por la acumulación de sarro entre la encía y el diente, el cual hay que eliminar a través de un curetaje que consiste en raspar ese sarro existente. Si no realizamos este tratamiento el sarro sigue acumulandose hasta llegar a la estructura osea que sujeta el diente, destruyendo el hueso y provocando que los dientes empiecen a moverse llegando en ocasiones a la perdida de las piezas dentales.
Desde Clínica Dental Rafael Peñuelas recomendamos una revisión y limpieza anuales para evitar que el sarro se acumule y combatir así la enfermedad periodontal.
La enfermedad periodontal podemos detectarla además de por la inflamación de las encías y el sangrado por:
- Halitosis
- Sensibilidad dental
- Retracción de la encía
- Movilidad de los dientes
Para terminar este artículo vamos a dar una serie de consejo para el cuidado de nuestras encías:
- Cepillarse 3 veces al día con un cepillo medio o suave y la pasta de dientes que nos haya recomendado la higienista dental.
- Usar la seda dental y los cepillos interproximales
- Cambiar de cepillo cada tres meses
- En el caso de haber tenido enfermedad periodontal visitar a nuestro dentista cada 6 meses
- Aunque las encías nos sangren al cepillado debido a la inflamación, no dejar de cepillarse y acudir al dentista para que nos dé una solución